Multa por Conducir con Llantas Lisas o en Mal Estado en Ecuador

La seguridad de los conductores es primordial y es muy importante asegurarnos de que nuestro vehículo este en óptimas condiciones para evitar accidentes de tránsito. Es común ver coches con llantas lisas o desgastadas, pero según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) – Artículo 383 – esto es sancionado con penas en Ecuador.

Conducir un coche con llantas lisas o desgastadas significa un alto riesgo de siniestralidad vial. Estas pueden dificultar frenadas y la tracción del vehículo, especialmente si el terreno está mojado. Por lo tanto, el Ecuador ha decidido implementar una serie de medidas para evitar el uso de llantas lisas.

Índice
  1. ¿Cuáles son las sanciones por conducir con llantas lisas?
  2. Consejos para cuidar las llantas
  3. ¿Cuáles son las ventajas de conducir con llantas en buen estado?

¿Cuáles son las sanciones por conducir con llantas lisas?

El Artículo 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una serie de sanciones para los conductores de vehículos que circulan con llantas lisas o en mal estado:

  • Conductores privados o motociclistas:
    Pena privativa de la libertad de 5 a 15 días y la disminución de 5 puntos en la licencia de conducir.
  • Conductores de transporte público:
    Pena privativa de la libertad de 30 días y la disminución de 10 puntos en la licencia de conducir.

Además de estas medidas, también se retiene el vehículo hasta que se supere la causa de la infracción.

Consejos para cuidar las llantas

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para proteger las llantas del vehículo:

  • Mantenimiento: Es importante realizar controles periódicos para comprobar el estado de los neumáticos y detectar cualquier anomalía o desgaste prematuro.
  • Elegir una presión adecuada: Es importante que los neumáticos estén a la presión adecuada para que se mantenga una óptima relación entre la dirección y las frenadas.
  • Revisión: A veces los neumáticos se lisan por la acumulación de aceite, gasolina, presión excesiva, desalineación de la dirección, calor excesivo, etc. Es importante revisar el vehículo constantemente para evitar que se produzcan daños en el neumático.

¿Cuáles son las ventajas de conducir con llantas en buen estado?

  • Seguridad: Los neumáticos en buen estado ofrecen mayor estabilidad, manejabilidad, dirección y tracción del vehículo, especialmente en carreteras mojadas o con nieve. Por eso contribuyen a la disminución de accidentes.
  • Ahorro: Las llantas en buen estado mejoran el consumo de combustible, pues el aire reduce la resistencia al rodar y se consume menos.
  • Respeto al Medio Ambiente: El bajo consumo de combustible significa, también, un menor impacto ambiental.

En conclusión, es importante mantener en buen estado las llantas del vehículo para mejorar la seguridad de los conductores, ahorrar en el consumo de combustible y respetar el medio ambiente. El COIP sanciona con penas privativas de la libertad aquellos conductores que circulen con llantas lisas o en mal estado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Multa por Conducir con Llantas Lisas o en Mal Estado en Ecuador puedes visitar la categoría Multas.

Avatar

Francisco Espinosa

Hola, soy Fran. He sido maestro durante gran parte de mi trayectoria y ahora pongo a disposición de estudiantes, profesores y padres todo lo que conozco acerca de la educación en Ecuador y sus trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir