Actualizar Datos del Bono de Desarrollo Humano MIES

El Ministerio de la Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador ha creado un programa de bono de desarrollo humano para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad económica. Este bono consiste en el pago de una renta básica por parte del estado a los beneficiarios.

Tal y como explica el MIES «Esta mimina renta básica contribuye con la superación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas más necesitadas». Para poder seguir disfrutando de este beneficio es de gran importancia que las personas vinculadas al bono procedan a actualizar sus datos conforme a los cambios que se producen en su vida diaria. El proceso de actualización de datos es un trámite sencillo y gratuito puesto en marcha por el MIES para facilitar la gestión de dicho bono a sus beneficiarios.

En este artículo veremos a fondo qué pasos hay que seguir para llevar a cabo la actualización de datos del bono de desarrollo humano MIES así como a dónde dirigirse para realizar el trámite.

Índice
  1. ¿Cuales son los motivos por los que debo actualizar los datos del bono?
  2. ¿Cuales son los pasos a seguir para proceder a la actualización de datos del bono?
  3. ¿Qué hay que tener en cuenta para realizar la actualización?
  4. ¿Es necesario hacer la actualización cada vez que el beneficiario recibe el bono?
  5. La actualización de datos es gratuita
  6. Resumen

¿Cuales son los motivos por los que debo actualizar los datos del bono?

La principal razón para actualizar los datos del bono de desarrollo humano es actualizar la dirección del domicilio o número de teléfono, con el objetivo de mantener a los beneficiarios siempre al tanto de los cambios producidos en el bono, así como mantener los datos siempre actualizados.

¿Cuales son los pasos a seguir para proceder a la actualización de datos del bono?

Son dos las alternativas que existen para actualizar los datos del bono, bien a través de la página web www.proteccionfamiliar.gob.ec/actualizacion/Home/Frame.jsf o bien llamando al teléfono gratuito 1800 005 005.

También se puede acudir a los balcones de servicio del MIES a nivel nacional o bien a las Jefaturas y Tenencias Políticas o Jurisdicciones Parroquiales.

Las personas interesadas en actualizar los datos del bono por teléfono tendrán que seguir los siguientes pasos: marcar al call center gratuito 1800 002002, seleccionar la opción de «Actualización de datos del bono de desarrollo humano», esperar a que un operador llegue a comunicarse con la usuaria y seguir las instrucciones que le indiquen.

Todo el proceso es gratuito y es necesario que los beneficiarios realicen este trámite para poder seguir disfrutando de la ayuda.

¿Qué hay que tener en cuenta para realizar la actualización?

Es importante tener en cuenta que las personas que reciben esta ayuda tienen una obligación de hacer uso responsable de dicho bono, para ello se les exige que realicen la actualización de sus datos si hay cambios de domicilio o número de teléfono.

¿Es necesario hacer la actualización cada vez que el beneficiario recibe el bono?

No hay necesidad de actualizar los datos cada vez que el beneficiario reciba el bono. Esto únicamente tiene que realizarse cuando se haya producido algún cambio en el domicilio o número de teléfono.

La actualización de datos es gratuita

Es cierto que la actualización de datos del bono es totalmente gratuita y que está garantizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Si alguien solicita un cobro de dinero por realizar este trámite desde alguna entidad no autorizada recomendamos que se haga la denuncia respectiva.

Resumen

En este artículo hemos visto los motivos 12. Para actualizar los datos del bono y las formas distintas para llevar a cabo este importante trámite. Recordemos que se trata de un proceso obligatorio y que el MIES pone a disposición diferentes canales para actualizar los datos en caso de haber cambios de domicilio o número de teléfono. Se trata de un proceso sencillo y fundamental para seguir disfrutando de los beneficios del bono, que garantiza una mejora en la calidad de vida de las personas más necesitadas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Actualizar Datos del Bono de Desarrollo Humano MIES puedes visitar la categoría Bonos y Becas.

Avatar

Francisco Espinosa

Hola, soy Fran. He sido maestro durante gran parte de mi trayectoria y ahora pongo a disposición de estudiantes, profesores y padres todo lo que conozco acerca de la educación en Ecuador y sus trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir