Eliminan Examen Ser Bachiller

En Ecuador, se ha eliminado oficialmente el Examen Ser Bachiller, una prueba crítica para que los estudiantes que se gradúan puedan continuar en la universidad. Este cambio fue anunciado el 14 de abril de 2020 por la Ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer, y entró en vigor el 18 de diciembre de 2020, cuando la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley de Educación Intercultural.

Índice
  1. Examen Ser Bachiller
  2. Examen de Acceso a la Educación Superior
  3. Por qué se eliminó el Examen Ser Bachiller
  4. La EAES sustituye al Examen Ser Bachiller
  5. Cómo afectará a los estudiantes la eliminación del Examen Ser Bachiller
  6. Conclusión

Examen Ser Bachiller

El Examen Ser Bachiller se componía de dos exámenes: el Examen de Grado, destinado a evaluar las capacidades académicas y la aptitud del estudiante graduado para el material curricular, y el Examen de Ingreso a la Universidad, destinado a determinar las competencias del estudiante necesarias para cursar estudios superiores. Ambos se realizaban conjuntamente y los que aprobaban ambos podían acceder automáticamente a la universidad.

eliminan el examen ser bachiller

Examen de Acceso a la Educación Superior

Ahora, con las reformas de la Ley de Educación Intercultural, este sistema ha sido sustituido por el Examen de Acceso a la Educación Superior o EAES. Este proceso de examen también está pensado para realizarse conjuntamente, con la intención de superar ambas pruebas para acceder a las universidades ecuatorianas que se rigen por la Ley Orgánica de Educación Superior.

Por qué se eliminó el Examen Ser Bachiller

La decisión de eliminar el Examen Ser Bachiller se produjo debido a varias cuestiones importantes. Por un lado, se descubrió que no medía eficazmente las capacidades y aptitudes académicas adecuadas, lo que facilitaba que los estudiantes aprobaran el examen sin comprender realmente el material.

También se descubrió que estaba muy sesgado, ya que algunos estudiantes tenían más ventajas que otros por tener acceso a recursos como clases particulares y programas de preparación de exámenes. Además, el Examen Ser Bachiller no estaba preparado para medir la calidad de los estudiantes procedentes de zonas rurales o más pobres.

Por último, la Asamblea Nacional señaló que el examen ejercía demasiada presión sobre los estudiantes más jóvenes que se preparaban para las pruebas de acceso a la universidad.

La EAES sustituye al Examen Ser Bachiller

El proceso de examen de la EAES se puso en marcha para reducir el nivel de parcialidad del Examen Ser Bachiller. Además, el Examen de Acceso a la Educación Superior hace mayor hincapié en la evaluación integral, en lugar de limitarse a proporcionar un indicador del rendimiento del alumnado.

Mientras que el Examen Ser Bachiller sólo se centraba en el Examen de Grado y el Examen de Ingreso a la Universidad, el proceso EAES también implementa una mayor participación del alumnado. El EAES consta de tres componentes: el Examen de Grado (70%), el Examen de Ingreso a la Universidad (20%) y la participación del alumnado (10%).

Estos componentes se correlacionan con la cantidad de puntos que un estudiante puede conseguir en el EAES. Aunque el éxito en el Examen de Grado y en el Examen de Ingreso a la Universidad puede aumentar o disminuir la puntuación total de un alumno en la EAES, la participación del alumno es un factor clave para crear una evaluación completa.

Cómo afectará a los estudiantes la eliminación del Examen Ser Bachiller

La eliminación del Examen Ser Bachiller tendrá en última instancia un efecto positivo para los estudiantes, ya que permitirá una evaluación más justa y completa. El componente de participación del alumno en el EAES permite una mejor comprensión de las capacidades académicas del alumno, centrándose en las iniciativas individuales, el liderazgo y la participación en la comunidad.

Además, con un mayor énfasis en el Examen de Grado, los alumnos comprenderán mejor la materia y podrán aplicar mejor las habilidades que han aprendido en el aula. Esto debería contribuir a crear un ambiente en el que los estudiantes estén mejor preparados y equipados para tener éxito en la educación superior.

Por último, al permitir que los estudiantes comprendan mejor el material que han aprendido y al proporcionar una evaluación más equitativa de las capacidades académicas de los estudiantes, los cambios en el sistema educativo crean la oportunidad de que los estudiantes estén mejor preparados y tengan más posibilidades de tener éxito en la universidad.

Conclusión

La eliminación del Examen Ser Bachiller y la implementación de la EAES es un gran avance para la educación ecuatoriana. La evaluación más exhaustiva y equitativa de las capacidades de los estudiantes debería crear unas condiciones más justas para los estudiantes, y garantizará que los que sean aceptados en la universidad estén preparados para el entorno académico.

Al crear un sistema centrado en el rendimiento de los estudiantes, Ecuador está garantizando que la educación de sus ciudadanos sea de la máxima calidad. La eliminación del Examen Ser Bachiller es el primer paso para acabar con las prácticas discriminatorias que existen en el sistema educativo, y es de esperar que en un futuro próximo se apliquen más cambios para mejorar aún más el sistema actual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Eliminan Examen Ser Bachiller puedes visitar la categoría Bachiller.

Avatar

Francisco Espinosa

Hola, soy Fran. He sido maestro durante gran parte de mi trayectoria y ahora pongo a disposición de estudiantes, profesores y padres todo lo que conozco acerca de la educación en Ecuador y sus trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir