CRONOGRAMA TRANSFORMAR: PROCESO DE ADMISIÓN 2023

La SENESCYT, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha confirmado las fechas del proceso de admisión a la Educación Superior para el año 2023. Esta información la conocemos a través del registro nacional que ha actualizado sus calendarios de manera oficial.

Las fechas para la inscripción en el examen Transformar se han determinado entre el 29 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023, en el que se reciben los inscritos para rendir el examen. Durante las próximas semanas se dará a conocer la información para la inscripción y el resto de etapas, para que todos los interesados conozcan el calendario al detalle.

Con el año 2023, el proceso de admisión ha cambiado drásticamente, puesto que ahora no la Senescyt tendrá a su cargo el proceso de admisión a las universidades públicas y del país, sino que habrá que acudir mediante las propias instituciones. Por lo tanto, cada universidad, instituto o politécnico establecerán un procedimiento de ingreso distinto, siendo avalado por el examen de ingreso de la Senescyt.

Índice
  1. ¿Qué es el registro único?
  2. Dentro del cronograma Senescyt 2023 hay tres momentos principales
  3. Aquí te resumimos los principales apartados del cronograma:

¿Qué es el registro único?

Es un proceso obligatorio para acceder a la educación superior en el 2023, en esta etapa es necesario realizar un registro único, en el bloque de datos de la plataforma de la Senescyt. Esta plataforma servirá para que los interesados inscriban sus datos personales y así formar parte del proceso de admisión senescyt.

Dentro del cronograma Senescyt 2023 hay tres momentos principales

Primero, se encuentra el registro nacional entre el 29 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023; segundo, está el proceso de inscripción al examen Transformar, en el que se deberá aceptar el protocolo y firmar la declaración jurada. Tercero, la evaluación referente a la prueba Transformar, la cual se evaluará durante el mes de febrero 4 y 5 de 2023 para una posterior evaluación de títulos y luego de estos pasos se dé a conocer el proceso de admisión.

Hay 13 casos de excepción los cuales están sujetos a lo determinado por la Senescyt. Estas personas podrán realizar el retorno al acceso a la educación superior y para ello deberán enviar su solicitud, la cual podrá serce desde el mediodía del 2 de diciembre hasta las 20:30 del 4 de diciembre.

Esta información fue anunciada luego de haber tomado en cuenta los informes de la CENDIES y lo informado por el Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador, estando en sintonía con el proceso de admisión para el año 2023.

No todas las personas necesitarán rendir el examen Transformar para ser parte del proceso. Hay otras personas que deseen realizar el proceso para ingresar a carrera focalizada, como por ejemplo policía, fuerzas armadas o marina entre otras. En este caso, el interesado no tendrá que rendir el examen Transformar, sino que prepararse para los procesos de admisión de acuerdo a la carrera a la que desee entrar.

Toda esta información se hace saber gracias a la nueva plataforma de la SENESCYT, con un cronograma actualizado a cada periodo, permitiendo que los interesados tomen conocimiento adecuadamente en cuándo iniciar sus procesos de inscripción al examen Transformar, para ser confirmados en la evaluación que se realizará el mes de febrero.

Finalmente, cabe mencionar que el registro único de la SENESCYT se realizará entre el 29 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023, permitiendo que los interesados inscriban sus datos y documentos personales para tomar parte en el proceso de admisión. Estas fechas es importante tomarlas en cuenta para conocer el cronograma Senescyt 2023 respecto al examen Transformar, proceso de admisión y documentación necesaria para ser parte de estas afiliaciones.

Aquí te resumimos los principales apartados del cronograma:

  • Registro único: Proceso obligatorio desde el 29 de diciembre al 12 de enero.
  • Inscripción: Fechas por anunciar.
  • Evaluación: del 4 y 5 de febrero de 2023.

Esperamos que esta información sobre el cronograma SENESCYT te sea de mucha utilidad para formar parte del proceso de admisión 2023. Ya sabes, si deseas estudiar en alguna de las instituciones públicas de educación superior, tienes que estar preparado para hacer el registro único, formar parte del examen Transformar y cumplir con los pasos establecidos para realizar el proceso.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a CRONOGRAMA TRANSFORMAR: PROCESO DE ADMISIÓN 2023 puedes visitar la categoría Senescyt.

Avatar

Francisco Espinosa

Hola, soy Fran. He sido maestro durante gran parte de mi trayectoria y ahora pongo a disposición de estudiantes, profesores y padres todo lo que conozco acerca de la educación en Ecuador y sus trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir