Cronograma Senescyt: el Proceso de Admisión 2023

Con el propósito de incrementar la inclusión de los estudiantes en la educación superior, la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador), lleva a cabo un proceso para el ingreso a las universidades ecuatorianas públicas y privadas.

El 2023 no se realizará a través de la Prueba Transformar como en los años anteriores, sino que las instituciones educativas tendrán su propio proceso de admisión. Cada universidad creada dentro de su programa de acceso tendrá un cronograma oficial, hecho para simplificar el proceso de admisión.

Índice
  1. Proceso Ser Bachiller
  2. Cronograma Oficial: Proceso de Admisión
  3. Cursos de Nivelación
  4. Creando tu cuenta para el proceso Ser Bachiller
  5. Entendiendo el examen Ser Bachiller
  6. Consultar los resultados del Ser Bachiller
  7. Conclusión
  8. Conclusiones

Proceso Ser Bachiller

Durante un período determinado, los estudiantes que deseen acceder a la educación superior en Ecuador deben someterse a la prueba Ser Bachiller. Este examen es un requisito para quienes pretendan ingresar a la institución elegida o cursar un programa o carrera relacionada con títulos de educación superior. Realizar y aprobar el examen Ser Bachiller puede abrir múltiples oportunidades educativas, desde cursos técnicos y universitarios, hasta programas de especialización y postuniversitarios. En este artículo, aprenderás lo que necesitas saber sobre los requisitos de la prueba Ser Bachiller, el proceso de inscripción y los pasos necesarios para aprobar el examen como bachiller 2023.

Cronograma Oficial: Proceso de Admisión

Para el año 2023, el proceso de admisión a las universidades tendrá lugar durante los meses de diciembre y enero. La SENESCYT soltó su cronograma oficial el 25 de enero del 2023.

Lo primero que se llevará a cabo dentro del proceso es el Registro Nacional, la cual se realizará entre el 29 de diciembre del 2022 y el 12 de enero del 2023. El cual realizaran los postulantes a través de la plataforma: registrounicoedusup.gob.ec.

30 de enero al 8 de febrero del 2023Llenar formulario de Registro Social
1 al 5 de febrero del 2023Inscripción a las universidades o institutos tech
Febrero/marzo 2023Evaluación

Después de esto estará la parte de la inscripción, misma que variará en cada institución, una vez se termine la inscripción, es el momento de la evaluación. Esta es la última etapa de este proceso, donde los postulantes deberán presentar la documentación solicitada para poder ingresar a la educación superior.

Cursos de Nivelación

Los cursos de nivelación son una parte clave dentro del proceso. Estos comienzan entre los meses junio y julio si se completa el proceso exitosamente. Estos cursos buscan preparar a los estudiantes para la entrada a la educación superior, a este tipo de cursos es el que se refiere el nuevo examen SER Bachiller.

Los cursos de nivelación se presentan después de que el postulante se inscriba en la universidad de su preferencia. Estos cursos tienen una duración de 15 días y los estudiantes recibirán capacitación para saber cómo afrontar los primeros años del plan de estudios que eligen.

Creando tu cuenta para el proceso Ser Bachiller

El siguiente paso es crear vuestras cuentas en la plataforma Ser Bachiller. Tanto si eres ciudadano ecuatoriano como si eres extranjero, es necesario que tengas una cuenta. Para crear una, sigue estos cinco sencillos pasos:

  • Visita la web oficial del proceso Ser Bachiller.
  • Crea tu usuario y contraseña.
  • Ve a la pestaña "Proceso".
  • Lee los términos y condiciones y haz clic en "Aceptar".
  • Rellena el formulario con tus datos personales.

Una vez que hayas creado una cuenta de usuario, es importante que analices los requisitos y condiciones del proceso Ser Bachiller. Si eres estudiante de tercer año de bachillerato, o estudiante de licenciatura, puedes presentarte al examen siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Debes aceptar un cupo estudiantil ofrecido por una institución de educación superior privada.
  • Debes haber terminado el bachillerato o estar cursando el tercer año de estudios.
  • Los ciudadanos extranjeros deben tener sus títulos homologados en el Ministerio de Educación ecuatoriano.
  • Debes contar con todos los documentos y experiencia necesarios.

Entendiendo el examen Ser Bachiller

Una vez que estés inscrito y cumplas con todos los requisitos, podrás presentarte al examen Ser Bachiller. Este examen se divide en cuatro campos: matemáticas, lengua, general y ciencias sociales. La puntuación máxima para cada campo determinado es de 20 puntos. La puntuación total de los cuatro campos es de 88 u 89 puntos, según el periodo del año. Además, el resultado medio del examen se agrupa en las siguientes puntuaciones:

  • 33 a 44 puntos - Suspenso.
  • 45 a 61 puntos - Aceptable.
  • 62 y más - Excelente.

Dada la gran importancia y la alta competencia del Ser Bachiller, es conveniente prepararse mediante simulacros de examen, guías de estudio y cursos online que te permitan estar bien preparado antes de presentarte al examen.

Consultar los resultados del Ser Bachiller

Tras realizar el Ser Bachiller y aportar la documentación necesaria, los alumnos recibirán sus resultados. Estos resultados incluyen el número de ciclo, la puntuación de cada ámbito, la calificación global, la puntuación determinante para acceder a estudios superiores y la opción de descargar el informe de calificaciones.

Conclusión

Pasar el Ser Bachiller no es tarea fácil, pero con la preparación adecuada y la motivación suficiente se puede conseguir. Siguiendo los pasos mencionados anteriormente, estarás bien preparado para el proceso y, con suerte, podrás completarlo con éxito. ¡Mucha suerte!

Conclusiones

El cronograma de la SENESCYT es un método de acceso a la educación superior indispensable, que ayuda a los estudiantes a asegurarse de que cumplan con todos los pasos necesarios para ocupar un lugar en las mejores universidades del Ecuador.

Si los postulantes toman en cuenta el cronograma de la SENESCYT y el nuevo examen SER Baciller, tienen una mejor oportunidad de ingresar a la universidad ecuatoriana. El proceso de admisión y los cronogramas oficiales no sólo aseguran una preparación óptima para los estudiantes, sino que también les permiten planificar con anticipación con las fechas de inscripciones, evaluaciones y el periodo de curso de nivelación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cronograma Senescyt: el Proceso de Admisión 2023 puedes visitar la categoría Senescyt.

Avatar

Francisco Espinosa

Hola, soy Fran. He sido maestro durante gran parte de mi trayectoria y ahora pongo a disposición de estudiantes, profesores y padres todo lo que conozco acerca de la educación en Ecuador y sus trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir