Registrar un título extranjero en Senescyt

En el actual mercado globalizado, los ciudadanos de todos los países tienen la posibilidad de obtener un título de educación superior en diferentes países, ya sea a través de programas de intercambio o de estudios regulares; es por ello que el estado ecuatoriano ha habilitado un proceso de registro en el instituto Senescyt que facilita el proceso de obtención de un título profesional.

En este artículo te explicaremos en detalle el proceso y los requisitos para realizarlo.

Índice
  1. ¿Qué es el Proceso de Registro de Títulos Extranjeros?
  2. ¿Qué se requiere para el registro?
  3. Cómo registrar un título extranjero
  4. ¿Qué pasa si mi título profesional es considerado como una subespecialización o una especialización?
  5. Conclusión

¿Qué es el Proceso de Registro de Títulos Extranjeros?

El proceso brinda a los ciudadanos (ecuatorianos o extranjeros) la posibilidad de registrar su título extranjero, ya sea de instituciones de educación superior, hospitales, sanatorios o cualquier otra institución que expida este tipo de títulos. Además, permite el reconocimiento de subespecializaciones.

¿Qué se requiere para el registro?

Para registrar un título extranjero, es necesario crear una cuenta en el portal Senescyt SIAU-ONLINE. Dependiendo del tipo de documento que se presente, será necesario el documento nacional de identidad o el pasaporte, o la tarjeta de refugiado, para completar la inscripción.

senescyt registro de titulos extranjeros

También es necesario presentar el título original con legalización del Consulado correspondiente o Apostilla de la Haya, expediente académico o historial académico, copias de los documentos y credenciales de las autoridades de verificación de la titulación.

Cómo registrar un título extranjero

Para inscribirse en una titulación internacional en el instituto Senescyt, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Crear una cuenta online en el portal Senescyt SIAU-ONLINE.
  • Paso 2: Elegir el proceso correspondiente para la inscripción del título.
  • Paso 3: Cargar la información requerida en el sistema.
  • Paso 4: Acude a la Senescyt puntos de atención al usuario para dar validez a la documentación original.

¿Qué pasa si mi título profesional es considerado como una subespecialización o una especialización?

En el caso de que el título extranjero sea considerado como una especialización en el país de origen, pero en Ecuador corresponda a una segunda especialización o subespecialización, se respetará el ordenamiento jurídico del país emisor. Por tanto, tendrá validez como tal.

Conclusión

Inscribirse para obtener un título internacional en el instituto Senescyt es un proceso bastante sencillo. R

equiere que tanto los ciudadanos nacionales como los extranjeros rellenen un formulario en línea y luego presenten físicamente la documentación pertinente para acreditar su titulación. Una vez homologado el título, se puede imprimir la matrícula desde el portal, lo que permite su reconocimiento en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y convalida el título extranjero.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Registrar un título extranjero en Senescyt puedes visitar la categoría Senescyt.

Avatar

Francisco Espinosa

Hola, soy Fran. He sido maestro durante gran parte de mi trayectoria y ahora pongo a disposición de estudiantes, profesores y padres todo lo que conozco acerca de la educación en Ecuador y sus trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir