Listado de Servicios que presta la Senescyt

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) del Ecuador es una dependencia del Estado ecuatoriano con el deber de administrar y regular el sistema educativo del país. Esta dependencia ofrece a los ciudadanos diversos servicios que permiten mejorar la calidad educativa y científica del país, así como garantizar un acceso equitativo a la educación superior.

Entre los servicios senescyt que ofrece la Secretaría de Educación Superior de Ecuador destacan la Oferta Académica Senescyt 2023, que consiste en el Programa de Nivelación General Senescyt, el Admisión - Servicios Senescyt, para acceder a la educación superior, los trámites y becas ciencia, tecnología e innovación, así como las convocatorias de becas y los canales de información.

Además, la Secretaría dispone de un edificio matriz ubicado en Alpallana E7-183, entre Av. Diego de Almagro y Whymper, código postal 1701518, en el cantón de Quito. La misma cuenta con un teléfono de contacto, 593-2 3934-300.

Índice
  1. Oferta Académica Senescyt 2023
  2. Reconocimiento de universidades extranjeras por la Senescyt
  3. Admisión a las universidades
  4. Participación ciudadana

Oferta Académica Senescyt 2023

La Oferta Académica Senescyt 2023 es la oferta educativa que impulsa la Secretaría de Educación Superior de Ecuador para mejorar la calidad educativa en el país. Esta oferta se centra en formaciones con principios de calidad, suficientemente competitivas e íntegrómicas.

En esta línea, se ha habilitado una plataforma para que los jóvenes bachilleres revisen las carreras que se ofertarán en las universidades e institutos públicos a través del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

Las opciones ofertadas incluyen 5 carreras diferentes: enfermería, odontología, emergencias médicas, redes y telecomunicaciones, desarrollo infantil integral; todas ellas con una duración de 4 semestres.

Reconocimiento de universidades extranjeras por la Senescyt

Otro de los servicios que presta la Senescyt es el reconocimiento de universidades extranjeras. La Secretaría se responsabiliza de reconocer a diversas universidades de todo el mundo para garantizar la calidad en el proceso de educación superior.

Para lograrlo, se cuenta con un listado unificado de instituciones extranjeras https://www.senescyt.gob.ec/unificado_instituciones_extranjeras que se utiliza para el reconocimiento automático de grado y para la aplicación de criterios específicos para los estudiantes ecuatorianos.

Admisión a las universidades

Para optar a las universidades públicas del Ecuador, los estudiantes deberán registrarse en la página web de Banca de Ideas http://www.bancodeideas.gob.ec/ siguiendo algunos pasos.

En primer lugar, deberán registrarse completando los datos solicitados, seguido de la activación de la cuenta dando click en el enlace que se les ha enviado al correo electrónico. Posteriormente, deberá elegir el perfil de Gestor de Innovación y completar su información de perfil.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó además, que el proceso de admisión para el año 2023 ya no se realizará a través de la Prueba Transformar como en los anteriores años, sino que ahora cada universidad contará con su propio proceso de admisión.

Participación ciudadana

Por otra parte, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) impulsa la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información relacionada con asuntos públicos. Esto permite ejercer un control y exigir, lo que ayuda a mejorar el sistema educativo y proporcionar un acceso equitativo a la educación.

En conclusión, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es una dependencia ecuatoriana que brinda diversos servicios para mejorar la calidad educativa y científica del país. La Oferta Académica Senescyt 2023, el reconocimiento de universidades extranjeras, el proceso de admisión, son algunos de los servicios que ofrece la Senescyt para impulsar, mejorar y garantizar un acceso equitativo a la educación superior.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Listado de Servicios que presta la Senescyt puedes visitar la categoría Senescyt.

Avatar

Francisco Espinosa

Hola, soy Fran. He sido maestro durante gran parte de mi trayectoria y ahora pongo a disposición de estudiantes, profesores y padres todo lo que conozco acerca de la educación en Ecuador y sus trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir